Tortilla poco cuajadita en Betanzos en ambiente peculiar
Miércoles y semana post semana santa, mala combinación al parecer en esta localidad coruñesa, había más sitios cerrados que lemmings en los 90. Teníamos varios garitos en mente para comernos una tortilla de esas poco hechas que nos molan tanto, pero todos cerrados por una cosa o por otra.
En estas que en uno de los callejones se ve una luz, un posible faro, una opción entre tanta oscuridad. Os aseguro que de primeras muchos no entraríais, pero a mi me va el barro y me molan los sitios con esencia. El garito pequeño no, minúsculo, caben dos o tres equipos de curling apretaditos, y ya.
Dentro de la barra una mujer colombiana, no es que sea estereotípico, es que hay una bandera enorme en la pared y nos lo dice también el afable y espitoso Parroquiano nº1, este si, al parecer, oriundo del lugar.
Le preguntamos a la amable mujer si nos haría una tortilla grande, nos dice que tardará unos 15 minutos,… ok, puedo sacrificar 15 minutos y 10 veces más si ponen tercios de estrella de galicia en mi mano. La espera con birra no es espera ni desespera.
Se pone en faena a pelar patatas y en estas que aparece Parroquiano nº2, no tan oriundo como Parroquiano nº1 ya que este último le “afea” que “solo” lleve 35 años allí. Decir que al ser tan pequeño el garito enseguida entablas palique entre todos, una delicia de esas cosas cotidianas que en muchos sitios se está perdiendo.
La cocina está pegada a la barra, es enana, debe hacer tortillas y poco más, veo todo el proceso, rápido, metódico, pim pam… ahi está la tortilla que baila como un buen pandero al son de una bachata. Está que echa humo, mejor esperemos.
Aparece Parroquiano nº3, y luego Parroquiana cubana que debía ser amiga de la maestra de las tortillas y al parecer llevaba poco rato despierta.
Corte y… ouhhh mama… perfecto el punto. Está cojonuda. Patatas y huevos, no más.
24€ la tortilla grande, 3 tercios y dos aguas. Eso vale la felicidad en ese momento
En Betanzos hay muchos sitios que llevan la fama, pero en este caso este garito es de los que cardan la lana